Reseña Marina Muñoz

 

Hoy llega a mí una idea hecha realidad a manos de una incansable profesional enamorada de la Psicología Clínica que siempre ha perseguido trasladar nuestra disciplina científica a la sociedad, no sólo en su vertiente terapéutica cuando los problemas clínicos nos afectan sino también en el potencial desarrollo de estructuras psicológicas saludables. Su interés no sólo se ha centrado en el desarrollo y maximización de las capacidades individuales sino en vincularlas necesariamente al desarrollo y establecimiento de redes-estructuras sociales que favorezcan el bienestar de todos sus miembros.

Como no podía ser de otra forma, Descubre tus valores, es el compendio del conocimiento riguroso del comportamiento humano y las bases que rigen su desarrollo, una dilatada experiencia profesional y el ingenio y fantasía propias de los que, como Patricia, son capaces de transmitir en imágenes contenidos no siempre fáciles de entender, reconocer y desarrollar.

Intentaré explicar brevemente estos tres fundamentos esenciales de esta obra. En primer lugar, desde la Psicología, conocemos bien los principios fundamentales del desarrollo humano que tiene múltiples facetas y no solo la comportamental. En ocasiones, centramos la valoración de nuestras vidas en lo adecuado o no de nuestro comportamiento y, en muchas, olvidamos que éste se fundamenta en otros aspectos de índole más emocional y cognitiva que lo determinan y modulan, estos son valores. Nacen en el seno de las primeras experiencias de aprendizaje y se mantienen guiando nuestro comportamiento presente y futuro. Atender a esta otra parte de nosotros mucho menos visible pero de vital importancia, nos dispone a conocernos más y nos abre un mundo de posibilidades de cambio cuando nuestra realidad más visible nos hace sentirnos incómodos con nosotros mismos o con lo que nos rodea. En la presente Guía, la autora describe con total acierto y sencillez los fundamentos teóricos de los valores como parte del ser humano desde una aproximación positiva y alentadora que estimula el aprendizaje y la práctica.

En segundo lugar, Descubre tus valores se asienta en el dilatado conocimiento de la autora tras muchos años de experiencia profesional, de las bases transversales de muchos de los problemas clínicos y disconformidades que el ser humano puede sentir en determinados momentos de sus vidas. No se trata de una obra terapéutica al uso sino, más bien, de una puerta abierta al cambio y al desarrollo personal fundamentada en el conocimiento propio que llevará a los lectores a la generación de recursos más adaptativos para sus vidas como individuos en sociedad o en los diversos contextos sociales en los que se mueven y se sienten “en familia”.

En tercer lugar, la parte visual de la obra es, sin duda, otro de los grandes atractivos de la misma. El discurso científico pero amable, próximo y saludable de toda la Guía se complementa con imágenes que traducen y trasladan de forma brillante los valores expuestos. Las imágenes favorecen el trabajo práctico que se propone pero también sirven de “impronta” para la elaboración, recuerdo y afianzamiento del mismo.

Se trata en definitiva de un excelente trabajo técnico con un formato atractivo, dulce y confiable que invita al conocimiento de uno mismo y ofrece a los lectores la oportunidad de hacer conscientes los valores que rigen nuestro comportamiento y la posibilidad de modificarlos haciendo más amables nuestras vidas.

 

Dra. Marina Muñoz Rivas
Catedrática de Psicología
Universidad Autónoma de Madrid