Carta al lector/a

Carta al lector/a

Antes de adentrarte en el mundo que te ofrecemos en la guía donde se recoge el Proyecto de Familiando, me gustaría hacer un pequeño recorrido sobre el significado del contenido que te proponemos en el libro Descubre (tus) valores: guía práctica para educar y proteger, sus partes, del por qué y el para qué de sus particulares características. La idea es que puedas avanzar en la lectura de la guía de una manera más fluida, con más curiosidad si cabe y con mayor apertura a la experiencia para que así puedas disfrutarla y enriquecerte con todos sus recursos, metodología, conceptualización artística y visual.

Todos y todas poseemos valores, si pudiera preguntarte (lector/a) de manera directa: ¿cuentas con valores?, estoy segura de que tu respuesta sería «sí, claro». Esta obviedad me ha permitido a lo largo de mi ya dilatada trayectoria laboral poder trabajar en el desarrollo de los valores con mis pacientes, con diferentes equipos de trabajo en organizaciones empresariales, dentro de comunidades educativas (profesorado, alumnado y familias) partiendo siempre de esta idea tan sencilla «los valores están presentes en todas las personas y por tanto los podemos utilizar como fuente de protección directa».

La identificación y desarrollo del sistema de valores ha sido y es a día de hoy uno de los recursos terapéuticos que más utilizo cuando acompaño a las personas a generar los cambios que anhelan. Los valores son la base para que las personas (niños/as, jóvenes y/o adultos) puedan incorporar nuevos recursos y estrategias, para desarrollar un estilo de afrontamiento ajustado ante los nuevos retos vitales, para facilitar en el proceso terapéutico identificadores de alta protección, para afianzar la confianza interna necesaria para evaluar la vida en términos de bienestar y desde una mirada resiliente, en definitiva, siendo uno de los recursos qué más utilizo como profesional de la salud mental. Era un paso natural poder desarrollar un argumentario y una metodología para que las personas, los colectivos y los profesionales puedan utilizar este «elixir» de manera autónoma, pudiendo desarrollar en ellos y en otras personas autoconocimiento, autoconfianza y sana autoestima.

A lo largo de la lectura (si finalmente te animas a leer la guía) vas a poder encontrar respuestas sobre cómo se construye el sistema de valores, qué son los valores, qué diferencia hay con respecto a las emociones, qué papel juegan los valores en tu autoestima y en la construcción de las sociedades, por qué tenemos necesidad de pertenecer, etc. También encontrarás preguntas, casi más importantes que las respuestas, éstas te harán pensar, te harán elegir, te harán conocerte un poco mejor y te harán posicionarte contigo y ante los demás. Verás que te invito a lo largo de la lectura que elijas qué persona quieres ser y por supuesto qué familia quieres construir.

Esta lectura te invita por tanto a generar una movilización y una clarificación explícita de los valores que te representan como persona y como colectivo «familia», todo ello lo podrás lograr gracias a la metodología y al soporte visual que hemos creado en el universo Familiando.

Hacer una lectura comprensiva de las definiciones conceptuales que están en la guía te ayudará a realizar esa primera elección, pero además una vez que tengas seleccionados los valores que te/os representan podrás llevarlos a un espacio físico (el símbolo, la ilustración ideada para cada valor) para recordarte cada vez que los visualices que éstos son tu guía y tu sistema de protección.
Una vez que hayas conocido el contenido de la guía deseo que lo disfrutes, que por supuesto te sume y lo más importante espero que sientas que llevarlo a la práctica te generará protección, crecimiento y bienestar en el momento presente y en el futuro.

Patricia Gutiérrez Albaladejo
Fundadora y Creadora de Familiando